CONCEPTOS DE MOTRICIDAD GRUESA

 ¿QUÉ ES MOTRICIDAD?

La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo, es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Son movimientos complejos que realiza una persona desde que inicia su desarrollo como niño, y que implica el sistema locomotor, donde interviene el sistema nervioso central, las articulaciones y los músculos de manera voluntaria.

DESARROLLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS/NIÑAS

Al inicio del desarrollo motriz, los movimiento de los niños son involuntarios y sigue un progreso gradual de adaptación que va desde movimientos con intención pero sin coordinación, hasta que llegue al punto en el que puede coordinar estos a voluntad, la estimulación temprana de la motricidad, influenciará la rapidez con la que se adapta a este proceso, aunque depende de las capacidades de cada niño.

TIPOS DE MOTRICIDAD


·         Motricidad gruesa.

·         Motricidad Fina.

Motricidad  fina, consiste en la participación de grupos musculares pequeños, involucrados en actividades que requieren de mucha precisión como escribir o agarrar objetos, participando principalmente los músculos de las manos. 

MOTRICIDAD GRUESA



Forma parte de la psicomotricidad infantil, por lo tanto se define como; la capacidad que el ser humano va adquiriendo desde su nacimiento, para mover armoniosamente todos y cada uno de los músculos de su cuerpo, de esta manera va adquiriendo el equilibrio, fuerza y velocidad en sus movimientos tales como mover un brazo o levantar una pierna. Dicho control requiere del funcionamiento apropiado de los huesos, músculos y nervios.

La motricidad gruesa obedece a dos principios psicofisiológicos fundamentales:

  • Céfalo-caudal: que hace referencia a los movimientos que sigue el eje longitudinal del cuerpo, desde la cabeza hasta el coxis.
  • Próximo-distal: que son las respuestas motrices realizadas desde el eje central del cuerpo, hacia las extremidades.

FASES DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA, SEGÚN EDADES

Existen varias fases donde se desarrolla lo motricidad gruesa, estas son:

  • De 0 a 3 meses: es donde los bebés comienzan a girar la cabeza y a levantarla.
  • De 3 a 6 meses: en esta etapa comienzan a girar el cuerpo y darse la vuelta.
  • De 6 a 9 meses: en esta etapa desarrolla más motricidad, ya que se puede sentar solo y comienza el gateo.
  • De 9 a 12 meses: ya en esta etapa él bebe gatea de manera rápida y continua, y comienza a trepar y a dar sus primeros pasos.
  • De 12 a 18 meses: comienza a caminar con más fluidez y se agachan.
  • De 18 a 24 meses: comienza la práctica de bajar y subir escaleras con ayuda, lanzan pelotas.
  • De 2 a 3 años: ya comienza a trabajar más los músculos y huesos, comienza a correr, puede esquivar algunos obstáculos, comienzan a saltar y pueden ya caer con ambos pies.
  • De 3 a 4 años: ya tienen la habilidad para balancearse sobre un pie, saltar desde objetos estables, por ejemplo: los escalones.
  • De 4 a 5 años: ya tienen muchas habilidades de psicomotricidad desarrolladas, que les permiten dar vueltas sobre sí mismos, mantener el equilibrio.
  • 5 años y más: en esta etapa es donde el equilibrio pasa a su etapa o fase más importante, ya que a partir de esta edad se adquiere una total autonomía motora del cuerpo.

IMPORTANCIA DE MOTRICIDAD GRUESA

Todas estas habilidades motoras de la motricidad gruesa son importantes, ya que estas las utilizamos para realizar actividades cotidianas, y con el tiempo muchas las ejecutamos de manera automática, ya que el cuerpo está entrenado para realizarlas sin mayor esfuerzo.

Este tipo de motricidad es vital para el desarrollo integral de los niños, pues esta se basa en los movimientos de brazos, piernas, espalda, abdomen; permitiendo que el niño se mueva y se desplace para explorar y conocer el mundo que le rodea.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EJERCICIOS DE LA MOTRICIDAD GRUESA